Mea culpa, escrito por Bianca Cárdenas.

Artículo

Es una palabra latina cuyo origen está en la oración conocida como “Confiteor”, la misma que hoy en día se sigue rezando en las iglesias. Pero está frase, en este contexto, significa mucho más que la simple suplica por el perdón de pecados tan poco transcendentales como la lujuria o el robo.

Una vez pregunte a mi profesor de inglés, en mis años de colegio, por qué él no creía en Dios, y me contestó cómo puede existir un ente tan poderoso y omnipotente que deje que un niño muera de hambre de África.

En ese tiempo no supe que responder, pero creo haber hallado una respuesta. La hambruna no la causó Dios, la causamos nosotros. Si mi profesor fuese verdaderamente ateo habría reconocido que nosotros somos la razón de que otros seres humanos mueran a lo largo y ancho del mundo.

Nosotros acumulamos riquezas en un afán insaciable de tener más, mientras el resto tiene menos. En el mundo existe suficiente oro, tecnologías y recursos para que todos podamos vivir de forma digna, pero la distribución de los mismo es injusta y desigual.

Asimismo somos los artífices de los desastres naturales. Las tormentas de los últimos días fueron un intento de la Tierra por regular su temperatura. A través de las grandes lluvias, y específicamente los huracanes, nuestro planeta lanza grandes cantidades de calor a la atmosfera en donde se enfría, de lo contrario nos estaríamos asando como un pollo al espiedo. Y aún hay gente que niega el calentamiento global, que es solo una mentira más.

Sin embargo, la expresión mea culpa no se trata solo de aceptar el error, sino también de la buena voluntad por enmendarlo o compensarlo. Somos infinitamente creativos, ya hemos sobrepasado obstáculos inimaginables, y además estamos cambiando, ahora somos más compasivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s