Reelección, una cuestión de nunca acabar.

Editorial

Desde el gobierno de Juan Carlos Wasmosy hasta el actual Presidente de la República, Horacio Cartes, se ha venido germinado la idea de que querer volver a ser el mandamás de la nación.

Sin embargo, estas últimas semanas el tema en debate estuvo más candente que nunca por los afanes de tres figuras distintas, pero iguales en objetivos y ambiciones de poder político.

Hace poco más de un mes Nicanor Duartes había expresado que Cartes está obsesionado con la reelección. Sus palabras textuales fueron “la tentación de continuar está siempre presente”, idea muy acertada siendo que vivió en carne propia el deseo de ser Presidente por otro período más. Pero si analizamos detenidamente el enunciado, queda la duda de que si Frutos no seguirá “tentado”.

Después vino Fernando Lugo, muchos pensaron que sería una especie de salvación divina para el país, pero terminó siendo otro más del montón. Actualmente se considera “candidato de la ciudadanía” y afirma que se inscribiría para una recandidatura si las condiciones son propicias para eso.

Mientras tanto, nuestro actual presidente parece seguir los pasos de quien otrora fue reelecto unas ocho veces. Incluso ya hay una notable semejanza entre ambos que es la “colorización” de las instituciones públicas.

Como ejemplos está la destitución del  anterior Ministro del Interior, Antonio de Vargas, por incompetencia en mantener la seguridad nacional, pero más parece porque está afiliado al Partido Liberal. Tampoco se puede olvidar al Ministro de Hacienda, Santiago Peña, quien se asoció a la ANR por “propia convicción”.

Pasando de los hechos a la ley, la Carta Magna es muy clara en sobre la labor presidencial y es que la misma es  improrrogable (Art. 229). El decreto se creó para evitar los abusos de poder que perduraron por décadas. Por la liberta la misma no debe cambiar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s